Campañas de Salud
A lavarse las manos

A lavarse las manos

¡Los gérmenes están en todas partes! Durante nuestras actividades diarias pueden aparecer en nuestras manos al tocar objetos contaminados y así enfermarnos. Lavarnos las manos en momentos claves con agua y jabón o usar un desinfectante para manos es uno de los pasos más importantes que podemos tomar para evitar enfermarnos y propagar gérmenes a quienes nos rodean.
Existen diferencias importantes entre lavarse las manos con agua y jabón y limpiarnos con desinfectantes para manos. Por ejemplo alcohol en gel.

El desinfectante de manos suele ser más cómodo cuando no estamos en casa, pero puede ser caro o difícil de encontrar en contextos de emergencia. Además, el desinfectante de manos con alcohol mata al coronavirus, pero no a todos los tipos de bacterias y virus. Por ejemplo, es relativamente ineficaz contra el norovirus y el rotavirus.
Los desinfectantes tampoco pueden eliminar productos químicos nocivos, como pesticidas y metales pesados ​​como el plomo. Encambio el lavado de manos reduce la cantidad de todo tipo de gérmenes, pesticidas y metales en las manos.

Saber cuándo lavarse las manos y qué método debemos utilizar nos dará la mejor oportunidad de prevenir enfermedades.

¿Cúando debo usar agua y jabón?

En el contexto de la prevención del COVID-19, deberíamos lavarnos las manos en las siguientes ocasiones:

*   Después de sonarnos la nariz, toser o estornudar
*   Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto
*   Después de tocar superficies fuera de nuestro hogar, por ejemplo, dinero
*   Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando
*   Antes y después de comer

En general, siempre deberíamos lavarnos las manos en los siguientes casos:
*    Después de ir al baño
*    Antes, durante y después de preparar la comida.
*    Antes y después de comer
*    Después de estar en contacto con la basura
*    Después de tocar animales y mascotas
*    Después de cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a usar el baño
*    Antes y después de tratar un corte o herida
*    Siempre que tengamos las manos visiblemente sucias o grasientas


¿Cúando debo usar desinfectante para manos a base de alcohol?

Antes y después de visitar a un amigo o ser querido en un hospital o hogar de ancianos,
Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos 70% de alcohol y lavarnos con agua y jabón tan pronto como podamos.

NO use desinfectante para manos si sus manos están visiblemente sucias o grasientas. Por ejemplo, después de la jardinería, jugar al aire libre, etc. a menos que no disponga de un lugar de lavado de manos en ese momento.

¿Cómo debo usar el agua y el jabón?

Para eliminar cualquier rastro del virus de las manos, no basta con frotar y aclarar rápidamente. Este es el proceso para lavarse las manos de manera eficaz, paso a paso.

Paso 1: Mojarse las manos con agua corriente.
Paso 2: Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas
Paso 3: Frotar por toda la superficie de las manos (el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas) durante, al menos, 20-30 segundos. Una manera sencilla de calcularlo es cantar la canción del Cumpleaños Feliz entera dos veces.
Paso 4: Aclarar bien con agua corriente
Paso 5: Secarse las manos con un paño limpio o una toalla de un solo uso

Para lavarte las manos puedes usar agua a cualquier temperatura. El agua fría y el agua caliente son igual de efectivas a la hora de eliminar gérmenes y virus, ¡siempre y cuando utilices jabón!

... y cómo debo usar el desinfectante de manos?

Utilizar un desinfectante que tenga un contenido mínimo de alcohol del 70%, aplicamos suficiente producto y frotámos las manos durante al menos 20 segundos (hasta se sientan secas) para asegurarnos de cubrir toda la superficie.

No enjuague ni limpie la mano desinfectada antes de que se seque el desinfectante; puede no funcionar contra los gérmenes.

Es indispensable supervisar a los niños pequeños cuando usan desinfectante para manos para evitar que traguen alcohol, especialmente en escuelas y guarderías.


Ayudemos a nuestros hijos a lavarse las manos facilitándoles la tarea, por ejemplo, colocando un banco/escalón para que pueda alcanzar el agua y el jabón él solo. También puedes convertirlo en algo divertido cantándole sus canciones favoritas mientras le ayudas a frotarse las manos.


Podes conocer mucho más sobre este tema en:
https://www.unicef.org/es/coronavirus/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-lavado-de-manos-para-protegerte-del-coronavirus-covid-19
https://globalhandwashing.org/wp-content/uploads/2020/02/handwashing-hand-sanitizer-factsheet.pdf