Campañas de Salud
Dengue. A cuidarse de los mosquitos!

Dengue. A cuidarse de los mosquitos!

El dengue es un virus que se transmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes-Aegypti. Es una enfermedad similar a la gripe que afecta a bebes, niños pequeños y adultos.

Lo primordial es alejar al mosquito de nosotros. Para eso lo más efectivo es el uso de repelentes contra insectos y evitar la proliferación de ese tipo de mosquitos. 
 

¿Los repelentes de insectos, sirven?
Los repelentes de insectos son sustancias que, por su olor o naturaleza, ofrecen protección contra las picaduras de insectos. No matan al insecto pero lo mantienen alejado de la zona donde se ha aplicado el repelente. 

¿Cuáles son los repelentes recomendados?
Debido a la situación epidemiológica actual del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, se han modificado las recomendaciones clásicas sobre el uso de repelentes, extremándose el cuidado de los niños a partir de los 2 meses de edad, con repelentes que contienen DEET (N, N-dietil-m-toluamida). 

La citronella es menos efectiva que la DEET, y en situación de epidemia se desaconseja su uso.
Los principales inconvenientes de este compuesto son su limitado efecto como repelente y que no tiene una acción duradera en el tiempo.

¿Cómo usarlos? 
·
Revisar la etiqueta del producto para encontrar información sobre cuánta cantidad de DEET contiene el repelente. Utilizar productos cuyas concentraciones no superen el 30%.
· No aplicar el repelente debajo de la ropa.
· No rociar productos con DEET directamente a la cara. Rociar las manos y después frótarlas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca.

¿Cómo aplicar el repelente a los niños?  
Cuando se usa repelente en un niño, el adulto debe aplicarlo en sus propias manos y después extenderlo sobre la piel del niño, sin tocar los ojos y boca del niño.  
No aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que los niños pequeños suelen meter sus manos en sus bocas. 
NO SE RECOMIENDAN los repelentes de insectos para los niños menores de 2 meses de edad.

¿Si hay bebes en casa, qué hacer?
Protejer la cuna o cochecito del bebé con redes para mosquitos o tul. 

¿Qué otras recomendaciones hay que tener en cuenta?
Utilizar ropa de manga larga y pantalones largos (de color claro) siempre que el niño se encuentre en el exterior, a fin de cubrir las zonas expuestas.

Conocer los hábitos del mosquito. El Aedes aegypti suele aparecer en la mañana, varias horas después que amanece y en la tarde, horas antes de oscurecer. Sin embargo, a veces se alimenta durante el día en áreas bajo techo o en áreas cercanas protegidas de la luz solar directa. En ocasiones, se alimenta en los interiores durante la noche si hay luces encendidas.
 

Fuente: https://www.sap.org.ar/docs/profesionales/consensos/recomendaciones_sap_repelentes.pdf